Entrevista: La importancia de llamarse Samuel Garcia


por Alberto Godoy Musso.

Me emocionaba sobremanera charlar con el senador Samuel García. Una jóven y ascendente promesa de la política que poco a poco se ha convertido en realidad fulgurante. La cita fue en el gym al que Samy (como lo llamamos sus amigos) acude diariamente para mantenerse en forma. Ya desde ese gesto podemos dar atisbos de su temperamento: un profesionista ocupado, dinámico, disciplinado, fuerte, preocupado por su salud. Tras veinte minutos de espera, nuestro cabrito dorado apareció destilando testosterona y ataviado para la jornada de acondicionamiento. Me sorprendieron los brazos amplios y torneados de Samy. Bajo sus modernos y elegantes trajes, se esconde el cuerpo de un pugilista. Tras los abrazos de rigor, la charla comenzó mientras Samy se ejercitaba...

"Estuvo grave lo del video con mi esposa...me señalaron como machista injustamente. Los hombres, y más en el norte, estamos educados a la antigüita, Beto. Por muy jóven que seas hay un desfase con las nuevas realidades que enfrentamos. Yo nada más tuve un gesto con mi esposa...traté de ser caballeroso. Lamentablemente, se interpretó mal mi intención y quedé como un machista. He pedido disculpas y lo vuelvo a hacer. Agradezco que me corrijan y me enseñen a ser un hombre con  apertura de pensamiento y que no caiga en estereotipos machistas, Beto"

Tal humildad, comparable a la de gigantes como el "pelusa" Maradona, colocan al senador García en un nivel de genialidad rotundo.

"Hay una cargada contra mí muy fuerte que viene del estado...saben lo que represento: un político comprometido, directo, jóven, sin pelos en la lengua (sic). Eso incomoda a muchos, empezando por el presidente. Mira, Beto, yo coincido con él en varios puntos. ¿Quién no va a ver mal la corrupción? Pero de ahí a que sea de sus aplaudidores, pues no. Mi labor es precisamente, cuestionar y criticar cuando es debido...y esta administración se presta mucho a la crítica y el cuestionamiento. Me atrevo a ir más lejos: MORENA es el nuevo PRI. Y esos ataques en contra mía son porque saben que tengo una presencia muy fuerte en Nuevo León. Quieren hacerle el trabajo fácil probablemente a Tatiana Clouthier. Aquí te lo digo, Beto y se lo digo a los lectores de Fifí, fuerte y claro: con Samuel García no van a poder. Estamos liderando las encuestas".

Samuel habla con energía y convicción. Pasa de una máquina de ejercicio a otra. Me cuesta seguir su ritmo...¡y eso que no soy yo quien se ejercita! El futuro gobernador de Nuevo León se vislumbra ante mis ojos: es un político de corte más bien europeo, progresista, que tuvo el infortunio de nacer en un país que actualmente está hechizado por un populismo rancio. Cuando se apasiona, el gobernador Samuel adquiere cierto parecido con el Espartaco encarnado por Kirk Douglas en la cinta del mismo nombre. Así veo a este jóven talento...su dignidad le da fuerza y lo reviste. Es un guerrero de la politica. Su playera se ha empapado de sudor. Se comprende la fascinación magnética que Samy ejerce en las damas. Pero, ¿cuales serían las propuestas del ya virtualmente, ganador de la gobernatura de esa tierra de la abundancia que es Nuevo León?

"La 4T (sic) no lleva la te de teenagers. Beto. Es un tremendo error que menosprecien a la juventud que representa una gran parte del electorado. Los jóvenes no quieren saber de refinerías, que por cierto, son altamente contaminantes, ni de aviones presidenciales, ni de apoyos monetarios a jóvenes. Los jóvenes queremos que se pongan temas que nos interesen sobre la mesa: tecnología, emprendimiento, energías limpias, medio ambiente. Una bronca fuerte que tenemos en Nuevo León es el transporte, Beto. Como durante años se ha mantenido igual y no se ha apostado por modernizarlo o construír líneas de metro, eso ha provocado una problemática fuerte en el tránsito y por ende, en el aumento de la contaminación ¿qué propongo para solucionarlo?.  Para cumplir los acuerdos de París, debemos cancelar definitivamente la refinería de Cadereyta. La carnita asada es emblemática de nuestras tradiciones. Pero las tradiciones son obsoletas. Y en este caso, altamente contaminantes. Propongo que se termine con los asados al aire libre. Decomisar las parrillas no sólo mejorará nuestra imagen como el estado moderno que somos. Disminuirá en un 75% las emisiones contaminantes. Como no queremos ser malinterpretados de nuevo, con esta situación incómoda del machismo, la propuesta es que las mujeres neoleonenses usen burka...incluso tenemos unos diseños de Francisco Aguilar, que incorporan a las burkas, diseños que retoman las culturas originarias del estado...gualiches, ayancuaras, catujanes. ¡Están padrísimos! Las mujeres no sólo se van a sentir más seguras sino que también van a difundir nuestras culturas originarias en sus prendas de vestir y honrarán a sus esposos y padres con esta ropa. Ya sabes cómo son las mujeres, Beto, ahorita hacen alboroto y en cuanto vean los diseños van a rogarle a sus maridos que les compren las burkas. En Nuevo León se termina la limosna disfrazada de apoyos sociales. No vamos a consentir a viejitos ni a ninis huevones. Vamos a ponerlos a jalar. Nada de que soy menor de edad para trabajar o de que ya soy mayor de setenta años. Todos a jalar parejos. Vamos a ser recios con el presidente: o nos retribuye con un presupuesto que tome en cuenta nuestros grandes aportes al país, o nos independizamos. No hay más. Por último, el Bronco debe ir a la cárcel. Y no es por venganza. Es por justicia."

Me es imposible no ponerme de pie y aplaudir ante la lluvia de propuestas del futuro presidente del país de Nuevo León. Samy, modesto, me pide moderación pues mi arrebato ha llamado la atención de los asiduos al gym. Nos despedimos de este atractivo, astuto y propositivo político con una trayectoria meteórica y ascendente, vislumbrando que sus sueños con un Nuevo León tan progresista y futurista, se materialicen y se concreten.