La mujer que ENCENDIÓ la ANTORCHA LIBERTARIA: MARGARITA ZAVALA



Por el Maestro Gerardo Gongora Álvarez.


La participación femenina en la vida pública es, cada vez más relevante. Ni duda cabe.

Tradicionalmente, las mujeres han sido ignoradas o colocadas en segundo término. Cuando las tendencias del PREP de ese histórico domingo 06 de junio de 2021, comenzaron a mostrar que la señora Margarita Zavala, conocida, respetada y amada exprimera dama en uno de los sexenios más boyantes, exitosos y prosperos que México tuvo (2006-2012), de inmediato vino a mi mente el paralelismo con una fémina que ha sido ignorada por la historia y cuya participación fue decisiva para que la revolución francesa se llevara a cabo: Olympe de Gouges. Ambas, nacidas de buena cuna, de familias bien avenidas, aunque en el caso de Olympe (cuyo nombre real fue Marie Gouze), prefirió dedicarse a las letras, en especial a la dramaturgia. Tanto Olympe como la señora Zavala, comparten características en común: ambas inteligentes, articuladas y defensoras de sus ideas. Ambas feministas, ambas revolucionarias, luchando en contra de la tiranía y buscando la igualdad. Ambas mujeres, adelantadas al tiempo, al momento histórico que les tocó vivir. Imagínese, estimado lector, que Olympe defendía en pleno siglo XVIII, ¡el derecho al voto femenino, su participación en la vida política y el derecho a poseer propiedades! La señora Zavala, cual moderna Olympe, está luchando en contra del moderno Robespierre que busca guillotinar nuestras instituciones, nuestra democracia. 

El que Margarita Zavala se haya convertido en la mujer más votada en la pasada elección, es un signo de los tiempos. Por una parte, la reinvindicación de todas las Olympes, todas las mujeres que han encontrado en la exprimera dama, un reclamo de sus causas justas, un espejo en el que se encuentran a sí mismas, una voz que les da representación y firme alocución. Es la madre, la hermana, la hija, la venerada esposa que camina paso a paso a la par de toda mujer mexicana con inteligencia y dignidad.

 Margarita Zavala nos devuelve la antorcha libertadora de la esperanza, de la democracia. Margarita Zavala, con sus más de ciento diez mil votos, es la muestra de que la masa no es ignorante cuando tiene claro a quién debe encumbrar. Margarita es la primera señal de la evidente derrota de MORENA.